domingo, 31 de agosto de 2008

Jolly Rogers


Jolly Rogers es el nombre que se le da al diseño de la bandera pirata. La imagen que se ve a la izquierda del texto es uno de los diseños más comunes de bandera pirata (imagen tomada de Wikipedia, donde hay más datos sobre la historia de esta enseña).
http://en.wikipedia.org/wiki/Jolly_Roger
Lamentablemente está en la lengua de Shakespeare, por lo que quizás algunas personas tengan dificultades para leer el texto.
Quizás alguien se pregunte el motivo de que mi primera entrada sea sobre la Jolly Roger, la cosa es que más que hablar de la bandera voy a hablar de una pelicular de piratas. Tenía a mi padre por aquí aburrido y le he puesto La Isla de las Cabezas Cortadas para que se entretenga un rato y me apetecía hablar de esta película.
Primero la ficha técnica:
Año: 1995
Duración: Dos horas aproximadamente
Director: Renny Harlin (Director de La Jungla de Cristal 2 y Las Aventuras de Ford Farleine)
Reparto:
Geena Davis como Morgan Adams (Toosie, La Mosca, Thelma y Lousie, Heroe por Accidente, etc...)
Matthew Modine como William Shaw (La Chaqueta Metálica, Menphis Belle, Birdy, etc...)
Frank langella como Perro Adams (Masters del Universo, El Cuerpo del Delito, Junior, etc...)
La banda sonora es de Jhon Debney (Iron Man, Antbully, Como Dios, La Pasión de Cristo)



Bueno, el reparto no está nada mal, el director ya había realizado algún proyecto de película de acción. Lástima que la película sea bastante floja y que merezca más la pena la BSO que la película en sí. La idea general de la película es buena para una película de aventuritas, pero falla en los diálogos y en el transcurso de la acción.

La película comienza con Morgan acudiendo al encuentro de Harry el Negro (su padre) que se encuentra atrapado por Perro Adams (hermano de Harry). Morgan llega sólo para poder escuchar la última voluntad de su agonizante padre. Es en este momento cuando adquiere el trozo de mapa y el barco de Harry (el Lucero del Alba). Pasamos ahora a que se nos presente el personaje de William Shaw como un elegante ladrón en una fiesta de nivel, lástima que la escena no quede con el personaje como elegante y con un cutre intento de escena de acción en la que arrestan a William. Volvamos a Morgan, una vez en el barco y después de ingerir lo que parece ser una cantidad ingente de ron consigue disipar las dudas de la tripulación de su padre sobre que ella se convierta en la nueva capitana con un dialogo insulso y una situación poco creíble. Es en este punto cuando Morgan pone rumbo a Port Royal para conseguir los servicios de un experto en latín para traducir el mapa de Harry. Es en Port Royal donde una Morgan caracterizada de señorita de buena posición puja por un William destinado a ser esclavo. Una vez ganada la puja a un personajillo que ha prometido mucho dolor a William, Morgan es identificada por los soldados de Port Royal y debe huir de allí. Empieza una escena de huida en la que abundan las explosiones, golpes, caídas y un barco de la Armada bombardeando el Puerto esperando aniquilar a Morgan y William. Es en esta huida cuando se dan cuenta que no hace falta un experto en latín para leer el mapa en una escena en la que se ve como han forzado la historia para introducir a William. Ya sabiendo como leer el mapa se dirigen al encuentro de Mordecay (el tercer hermano con un trozo de mapa) para aliarse con él contra Perro. Después de otra escena de acción con abundancia de explosiones, golpes y acrobacias, en la que una lámpara explota, Mordecay muere, Morgan esta herida, William ha conseguido el trozo de mapa de Mordecay se embarcan para huir de Perro y ponen rumbo a un grupo de islotes y arrecifes en los que sospechan esta la Isla de las Cabezas Cortadas.


Una tormenta y un motín después nos encontramos al grupo a la deriva, sujetos a trozos de un bote destrozado justo delante de la isla y sin William, que salto al agua a pelo en medio de una tormenta. Después de unas cuantas peripecias, que William reaparezca sin que se sepa como lo ha hecho para sobrevivir, consiguen el trozo de mapa de Perro, encuentran el tesoro, los traicionan de nuevo arrebatándoles el tesoro, por lo que han de luchar en una batalla naval que es cualquier cosa menos épica. Y como es una película de aventuritas para toda la familia el final es feliz, Morgan se queda con William, consiguen el tesoro y deciden seguir viviendo una vida feliz dedicada a la piratería.

Se dice que esta película fue uno de los grandes fiascos del cine de los 90 y del cine en general. Y no es de extrañar ante la falta de diálogos ingeniosos y emocionantes combates a los que estamos acostumbrados en otras películas de piratas o en algún juego de ordenador como Monkey Island.

1 comentario:

F10NN dijo...

Esta pelicula, es la tipica que ponen un miercoles de noche o asi los de antena 3 cuando no tienen nada ma que poner y con esto lo digo todo si.
Es como dices una pelicula de aventuras descafeinada, demasiado tal vez y en eso reside el problema, en que no engancha.